Es un procedimiento clínico para reducir la miopía basado en la adaptación programada de lentes de contacto de diseño especial que producen un moldeo corneal mientras se duerme, y permite una visión nítida durante el día.
La Orto-K tiene sus orígenes en Estados Unidos durante los años 60, donde los optometristas descubrieron que las lentillas rígidas modificaban la curvatura de la córnea y reducían la graduación del ojo. Posteriormente, en la década de los años 90 la técnica mejoró, aunque su efectividad se limitaba a miopías bajas (2 ó 3 dioptrías), y el procedimiento de reducción era lento. En la actualidad, los nuevos diseños de lentes de contacto, y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar ópticos resultados en la corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez.
Actualmente, los Ópticos Optometristas, pueden especializarse en esta técnica de Contactología Avanzada. Pregunte a su óptico de confianza si la aplica, o bien, si puede remitirle a otro Óptico-Optometrista colegiado.