La Topografía corneal es una prueba inocua que permite el estudio del relieve superficial de la córnea, para evaluar las posibles irregularidades y los diferentes grados de curvatura, dando como resultado una representación de toda la superficie corneal, midiendo grosores, curvatura y relieve. Toda esta información es imprescindible tanto para el estudio de idoneidad como para la posterior preparación de procedimientos como la Cirugía Refractiva Láser, el implante de lentes intraoculares o la adaptación de lentes de contacto, así como de sus resultados. También es muy útil en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades corneales, como el queratocono, la degeneración marginal pelúcida, los astigmatismos irregulares, etc.
Los resultados de esta prueba son inmediatos, obteniendo un mapa colorimétrico de la córnea que resulta muy valioso para el diagnóstico y preparación de otros procedimientos.
Los colores de la escala de color que vienen registrados en los mapas de topografía corneal corresponden a lo siguiente: